EN EL SILENCIO

Nº 35. Temporada 4ª. Agosto / septiembre 2014


Sube el volumen, súbelo,

hasta que solo la música

deje constancia de su existencia.

No quiero oír mi voz,

que ella sea una nota más

de nuestra sinfonía eterna

y por tanto inacabada.

Ojalá pudiera ser

tan inmaterial como esa onda

que en ti penetra,

y tú la admites,

y te hace feliz.

¡Divina meta!

Ven, cerremos la ventana

para olvidar que existe un mundo

y así oír mejor el susurro de nuestra piel.


                                           Ancrugon     

 

PALABRAS A FLOR DE PIEL: Sobre atardeceres, por Ancrugon

 

- ¿Cómo es un atardecer?

Esta sencilla pregunta derrumbaría, con la misma facilidad con la que cae un castillo de naipes, mi particular fortaleza de conceptos adquiridos durante toda mi vida y mi especial forma de ver la vida. Y es que entonces descubrí que somos muy ignorantes cuando creemos saberlo casi todo.

Para leer más...

LOS CLÁSICOS DIVERTIDOS: Letrillas venenosas, por Ancrugon.

 

Según dictan las normas, una letrilla es una composición poética, generalmente breve y normalmente en versos de arte menor, cuyas estrofas mantienen una estructura simétrica, cerradas ellas por el mismo estribillo que repite el pensamiento central y más importante de forma reiterada y machacona.

Para leer más...

GUÍA DE LECTURA. NOVELA: El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger, por Ancrugon

 

Holden Caulfield, quien llegaría a ser un icono de la rebeldía juvenil, que tras ser expulsado del colegio de Pencey, justo poco antes de las vacaciones de Navidad, se marcha hacia su hogar sin esperar que se enteren sus padres, en un viaje iniciático que le irá afectando psicológicamente al tener que enfrentarse con el mundo adulto al que ya está próximo a ingresar por su edad, pero en el que añora la inocencia infantil que va perdiendo poco a poco y que todavía representa para él su hermana pequeña.

Para leer más...

GUÍA DE LECTURA. POESÍA: Solo el amor, de José Ángel Valente, por Ancrugon

 

Cuando ya no nos queda nada,
el vacío de no quedar
podría ser al cabo inútil y perfecto.

Para leer más...

ESPEJOS A RAS DE SUELO: Merecimientos, por María Elena Picó Cruzans

 

Lo que nos queda cuando dejamos de ser seducidos por el halago de la muerte es la vida. El premio es la vida. El castigo es la vida. El precio es la vida. Y se nos aparece así a bocajarro, sin un resquicio de prerrogativa. La miramos, pasmados y boquiabiertos. Y es entonces cuando nos preguntamos si la merecemos.

Para leer más...

NOVEDADES LITERARIAS: Novedades de septiembre 2014, por Marina Gómez Patricio.

 

Este mes nos han llegado algunos títulos atractivos, como el del infatigable Paulo Coelho, “Adulterio”, el cual resulta al menos sugerente, o el de otra aventura de Javier Sierra, quien tras abandonar el Museo del Prado, se interna en la milenarias pirámides egipcias; de este estilo también parece ser la darwiniana novela de Rosa Beltrán, “El cuerpo expuesto”, o el típico librero investigador que se introduce por los vericuetos del pasado en “El coleccionista de libros”, del norteamericano Charlie Lovett, o la intriga policiaca del thriller del joven autor suizo Joël Dicker.

Para leer más...

EFEMÉRIDES: La carrera de obstáculos de septiembre, por Luis Antonio Novella

 

Para este número os proponemos de nuevo otro juego de pistas que os llevará hasta un personaje histórico y bastante famoso al que, como siempre, tendréis que llegar avanzando poco a poco resolviendo las diferentes incógnitas que os vamos colocando como en una carrera de obstáculos.

Para leer más...

PENSAMIENTOS: Sobre el silencio, por Ancrugon

 

¿Sabías, mi amor, que el silencio siempre encierra una esperanza?... Dichas las palabras ya no hay vuelta atrás, nunca volverá a ser lo mismo. Sin embargo, en el silencio de la noche las presencias toman forma y volumen y los sueños se van haciendo realidad, hasta que llega el sonido del trueno y todo se esfuma y desaparece. Dios no tiene voz, por eso nunca se equivoca, Él siempre nos habla con sus obras y su presencia en cada átomo. ¡Y nosotros tantos milenios habitando la Tierra y todavía no hemos aprendido a callar!... ¿De qué va a hablar el hombre, pobre ignorante, sino de sí mismo pues es lo único que conoce?... Por ello, mi amor, guardemos silencio y conozcamos el mundo que nos rodea.

Para leer más...

LA PENÚLTIMA FILA A LA IZQUIERDA: Una hoja en blanco y una botella de ron. Free Jazz, por Ana Bosch López.

 

5 de Junio de 2013.

Conozco esta sensación.

Noto como mi mente se ha separado de mi cuerpo y vuela mucho más arriba, mientras observa como el resto del barco navega sin un rumbo claro. Sólo un par de ideas se apoderan de mi cabeza rompiendo los barrotes de su jaula y saliendo del pequeño rincón donde cada mañana las encierro y las ato con más fuerza. Pero como todo ser humano, estoy atrapado en la debilidad de mis instintos más primarios, y en cuanto se produce un mínimo cambio aflora la naturaleza en la que fui creado, trastocando todo cuanto había construido encima de una forma cuidadosamente artificial, y haciéndome sentir más pequeño aun si cabe, porque veo prender toda mi obra de la que ni siquiera podré recoger sus cenizas.

Para leer más...

EL DIARIO DE ANA: Eclipse, por Ana L.C.

 

“Aquel día se escondió el sol.

Sí, fue como si la noche cayese de golpe sobre el mundo un poco antes del mediodía y todos miraron al cielo, sorprendidos y aterrados. “¿Es esta una señal de alguna catástrofe que Dios nos envía para castigar nuestros pecados?” – preguntaron angustiados al cura de la parroquia y él dijo que posiblemente así sería. Y todos comenzaron a llorar y a golpearse los robustos pechos de rudos campesinos gimiendo súplicas y palabras de arrepentimiento. Sin embargo Melquíades, el alquimista, dijo con su voz ronca y desgastada de puro vieja:

Para leer más...

ESCRITOS DE MI MEMORIA: Las cartas que nunca escribí, por Carmen Tomás Asensio

 

Me frena la idea de ponerme “trágica”.

Tengo necesidad de que se me escuche. Sólo eso.

Abriré ríos, construiré puentes para comunicarnos; pero ¿cómo?

¿Qué haré que no sea sólo para mi satisfacción?

Para leer más...

 

TEMAS E IDEAS: Libre albedrío, por Ancrugon

 

Sentado en un banco de madera, con la mirada perdida en el ramo de rosas que sostiene con las dos manos entre sus rodillas, se ve a un joven vestido con un impecable traje de chaqueta.

El bullicio de la calle aumenta a medida que desciende la luz del día y crece la de los escaparates, pero él no parece darse cuenta y sólo, de vez en cuando, mira hacia la esquina de la avenida donde, con un ritmo que ya ha llegado a percibir de tanto observarlo, un semáforo va alternando sus colores luminosos.

Para leer más...

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Domingo 16 de odiciembre 2018 - Hogar de los Jubilados 

16:30 horas.

41º Libro propuesto:

"EL CUADERNO DE NOA",

de  Nicholas Sparks

Ya está disponible la Guía de Lectura - Poesía:

"Night" de Anne Brontë

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

OCTAVA TEMPORADA:   FEBRERO 2018 - ENERO 2019

Visitas totales


E-mail