EN EL SILENCIO: El volumen de una sombra. Temporada 4ª. Entrega 35ª. Agosto/Septiembre 2014

LOS CLÁSICOS DIVERTIDOS: Letrillas venenosas, por Ancrugon.

Según dictan las normas, una letrilla es una composición poética, generalmente breve y normalmente en versos de arte menor, cuyas estrofas mantienen una estructura simétrica, cerradas ellas por el mismo estribillo que repite el pensamiento central y más importante de forma reiterada y machacona.

Aunque pueden tratar de diversos temas, las más conocidas son las satíricas y burlescas, puesto que en éstas se encierran reflexiones bastante agudas y directas sobre los problemas políticos y sociales de la época en que fueron realizadas, planteados en forma divertida y jocosa para el deleite de los lectores avezados. Pero a pesar de la distancia temporal no por ello dejan de tener una candente actualidad, y es que el ser humano no cambia nunca ni aprende jamás repitiendo los mismos errores una y otra vez.

Para leer más...

ESPEJOS A RAS DE SUELO: Merecimientos, por María Elena Picó Cruzans.

Lo que nos queda cuando dejamos de ser seducidos por el halago de la muerte es la vida. El premio es la vida. El castigo es la vida. El precio es la vida. Y se nos aparece así a bocajarro, sin un resquicio de prerrogativa. La miramos, pasmados y boquiabiertos. Y es entonces cuando nos preguntamos si la merecemos.

Para leer más...

NOVEDADES LITERARIAS: Novedades de septiembre 2014, por Marina Gómez Patricio.

Este mes nos han llegado algunos títulos atractivos, como el del infatigable Paulo Coelho, “Adulterio”, el cual resulta al menos sugerente, o el de otra aventura de Javier Sierra, quien tras abandonar el Museo del Prado, se interna en la milenarias pirámides egipcias; de este estilo también parece ser la darwiniana novela de Rosa Beltrán, “El cuerpo expuesto”, o el típico librero investigador que se introduce por los vericuetos del pasado en “El coleccionista de libros”, del norteamericano Charlie Lovett, o la intriga policiaca del thriller del joven autor suizo Joël Dicker. Pero si lo que os gusta son las historias más íntimas y apasionadas, podéis optar por “Quiero ser tu principio y tu fin”, de la catalana Eva P. Valencia, donde las lágrimas están garantizadas, o la tenue y delicada “Así empieza lo malo”, de Javier Marías… Entre otras novedades, así que aprovechar las horas melancólicas de la vuelta a la rutina tras las vacaciones y sólo nos resta desearos ¡felices lecturas!

Para leer más...

EFEMÉRIDES: La carrera de obstáculos de septiembre, por Luis Antonio Novella.

Para este número os proponemos de nuevo otro juego de pistas que os llevará hasta un personaje histórico y bastante famoso al que, como siempre, tendréis que llegar avanzando poco a poco resolviendo las diferentes incógnitas que os vamos colocando como en una carrera de obstáculos. Esperamos que os resulte divertido. Os recordamos que las respuestas sólo las daremos en privado a los participantes para no perjudicar a todos los lectores que quieran participar a lo largo del tiempo.

Para leer más...

PENSAMIENTOS: Sobre el silencio, por Ancrugon

¿Sabías, mi amor, que el silencio siempre encierra una esperanza?... Dichas las palabras ya no hay vuelta atrás, nunca volverá a ser lo mismo. Sin embargo, en el silencio de la noche las presencias toman forma y volumen y los sueños se van haciendo realidad, hasta que llega el sonido del trueno y todo se esfuma y desaparece. Dios no tiene voz, por eso nunca se equivoca, Él siempre nos habla con sus obras y su presencia en cada átomo. ¡Y nosotros tantos milenios habitando la Tierra y todavía no hemos aprendido a callar!... ¿De qué va a hablar el hombre, pobre ignorante, sino de sí mismo pues es lo único que conoce?... Por ello, mi amor, guardemos silencio y conozcamos el mundo que nos rodea.

Para leer más...

LA PENÚLTIMA FILA A LA IZQUIERDA: Una hoja en blanco y una botella de ron. Free jazz. Por Ana Bosch López

5 de Junio de 2013.

Conozco esta sensación.

Noto como mi mente se ha separado de mi cuerpo y vuela mucho más arriba, mientras observa como el resto del barco navega sin un rumbo claro. Sólo un par de ideas se apoderan de mi cabeza rompiendo los barrotes de su jaula y saliendo del pequeño rincón donde cada mañana las encierro y las ato con más fuerza. Pero como todo ser humano, estoy atrapado en la debilidad de mis instintos más primarios, y en cuanto se produce un mínimo cambio aflora la naturaleza en la que fui creado, trastocando todo cuanto había construido encima de una forma cuidadosamente artificial, y haciéndome sentir más pequeño aun si cabe, porque veo prender toda mi obra de la que ni siquiera podré recoger sus cenizas.

Para leer más...

EL DIARIO DE ANA: Eclipses, por Ana L.C.

“Aquel día se escondió el sol.

Sí, fue como si la noche cayese de golpe sobre el mundo un poco antes del mediodía y todos miraron al cielo, sorprendidos y aterrados. “¿Es esta una señal de alguna catástrofe que Dios nos envía para castigar nuestros pecados?” – preguntaron angustiados al cura de la parroquia y él dijo que posiblemente así sería. Y todos comenzaron a llorar y a golpearse los robustos pechos de rudos campesinos gimiendo súplicas y palabras de arrepentimiento. Sin embargo Melquíades, el alquimista, dijo con su voz ronca y desgastada de puro vieja:

Para leer más...

ESCRITOS DE MI MEMORIA: Las cartas que nunca escribí, por Carmen Tomás Asensio.

Me frena la idea de ponerme “trágica”.

Tengo necesidad de que se me escuche. Sólo eso.

Abriré ríos, construiré puentes para comunicarnos; pero ¿cómo?

¿Qué haré que no sea sólo para mi satisfacción?

Para leer más...

TEMAS E IDEAS: Libre albedrío, por Ancrugon.

Sentado en un banco de madera, con la mirada perdida en el ramo de rosas que sostiene con las dos manos entre sus rodillas, se ve a un joven vestido con un impecable traje de chaqueta.

El bullicio de la calle aumenta a medida que desciende la luz del día y crece la de los escaparates, pero él no parece darse cuenta y sólo, de vez en cuando, mira hacia la esquina de la avenida donde, con un ritmo que ya ha llegado a percibir de tanto observarlo, un semáforo va alternando sus colores luminosos.

Para leer más...

Guía de lectura: El guardián entre el centeno, J.D. Salinger

“El guardián entre el centeno” es un controvertida novela del escritor norteamericano J. D. Salinger, editada originalmente para adultos en el año 1951, pero que rápidamente llegó a ser muy popular entre los lectores jóvenes a causa de los temas principales que tratan en ella como el de la problemática de la adolescencia o la alineación social, aunque también aparecen otras cuestiones bastante importantes como la búsqueda de la propia identidad, la importancia de pertenecer a una clase social determinada, la pérdida de la inocencia y, por lo tanto, la de muchos conceptos que se consideraban inamovibles o la dificultad de comunicarse con los demás. El protagonista principal es un joven adolescente, Holden Caulfield, quien llegaría a ser un icono de la rebeldía juvenil, que tras ser expulsado del colegio de Pencey, justo poco antes de las vacaciones de Navidad, se marcha hacia su hogar sin esperar que se enteren sus padres, en un viaje iniciático que le irá afectando psicológicamente al tener que enfrentarse con el mundo adulto al que ya está próximo a ingresar por su edad, pero en el que añora la inocencia infantil que va perdiendo poco a poco y que todavía representa para él su hermana pequeña.

Para leer más...

Solo el amor, de José Ángel Valente

Nacido en Orense el 25 de abril de 1929, José Ángel Valente recibiría una educación académica y social fundamentada en la posguerra española y alimentada en el pensamiento libre de los jóvenes inconformistas e insumisos que se ganaron la libertad con el sudor de sus frentes. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y en Filología Románica por la Complutense de Madrid, se doctoró en sentimientos y sensibilidad en las aulas clandestinas de las generaciones vanguardistas de la poética de los 50, producto de una represión tan acérrima y sectaria como inútil y yerma, aunque paradójicamente fértil en hacer progresar aquello mismo que perseguía con tanto encono.

Para leer más...

En camino

¡Bienvenidos a las andanzas de “Lírica en Transversal”!

Entráis en un proyecto educativo pensado para la etapa de enseñanza secundaria obligatoria, con el engranaje de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. En él se integran aguas de los manantiales que han nutrido mi aprendizaje: la Lengua y la Literatura, la Teología, la Psicoterapia Gestalt, y el enfoque sistémico de las Constelaciones Familiares. Ellas articulan las actitudes y las metáforas.

Para leer más...

La palabra y el sintagma

Las palabras pueden clasificarse según sus aspectos fonológicos, morfológicos o significado y función. El sintagma lo constituye una palabra o conjuntos de palabras que forman una unidad y realizan la misma función en la oración.


Para leer más...

Trabajo de Exposición Oral, 2º ESO, 1ª Evaluación

Trabajo de exposición oral sobre "El cuerpo humano" para los alumnos de 2º ESO correspondiente a la 1ª Evaluación..


Para leer más...

Exámenes 1ª evaluación 2º Curso ESO

Exámenes de la asignatura de Lengua y Literatura Castellana de 2º ESO correspondientes a la Primera Evaluación, llevados a cabo durante los meses de octubre y noviembre, consistentes en pruebas orales de exposición, pruebas escritas y control de lectura.


Para leer más...

El sueño del Sultán

Aquel sultán se encontraba consternado debido a un extraño sueño que había tenido la noche anterior. Soñó que se le caían todos sus dientes y para saber lo que esto significaba, mandó llamar a un sabio para que le interpretase el sueño.


Para leer más...

ORTOGRAFÍA: Reglas de la H

La H es una letra muda, que no representa ningún fonema. Consulta las reglas ortográficas para el uso de la H en la página “En Aguas de la Palabra”, apartado de Teoría. Y realiza los siguientes ejercicios:


Para leer más...

ORTOGRAFÍA: Reglas de la B/V

Al fonema bilabial /B/ le corresponden tres grafías: B, V, W. Consulta las reglas ortográficas para el uso de las grafías B,V en la página “En Aguas de la Palabra”, apartado de Teoría. Y realiza los siguientes


Para leer más...

Ciencia, Mito y Literatura

Teoría y ejercicios sobre sufijos y lexemas que forman nombres, así como palabras procedentes de los mitos, la astronomía y sus formantes léxicos.

Para leer más...

Sobre atardeceres

-¿Cómo es un atardecer? Esta sencilla pregunta derrumbaría, con la misma facilidad con la que cae un castillo de naipes, mi particular fortaleza de conceptos adquiridos durante toda mi vida y mi especial forma de ver la vida. Y es que entonces descubrí que somos muy ignorantes cuando creemos saberlo casi todo.

Para leer más...

Evaluación de contenidos y capacidades básicas 2º ESO

En 2º ESO se hace hincapié en:

• Redacción de preguntas y exámenes.

• Esquema de textos expositivos.

 

 

 

Para leer más...

Contenidos y criterios de evaluación 2º ESO

Contenidos mínimos en lo conceptual, procedimental y actitudinal así como criterios de evaluación sobre las diferentes materias de la asginatura de Lengua Castellana y Literatura de 2º Curso de ESO

 

Para leer más...

Pautas Básicas de Trabajo y Corrección

Normas de cómo realizar correctamente los trabajos tanto en clase como en casa y la autocorrección de la expresión escrita.

 

 


Para leer más...

Palabras a flor de piel: En camino

¡Bienvenidos al Proyecto Educativo Sistémico “Palabras a flor de piel”. Se llevará a cabo en 2º ESO a través de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.

2º de la ESO consolida los contenidos caminados en 1º y afianza los pasos al 2º Ciclo. El eje transversal de contenidos corresponde al contacto con las emociones: encuentro, validación y expresión. Y en el periplo nos acompaña la metáfora de la piel.

Para leer más...

Exámenes 1ª evaluación 1º Curso ESO

Exámenes de la asignatura de Lengua y Literatura Castellana de 1º ESO correspondientes a la Primera Evaluación, llevados a cabo durante los meses de octubre y noviembre, consistentes en pruebas orales de exposición, pruebas escritas y control de lectura.


Para leer más...

EL NOMBRE: Género y Número

Teoría y ejercicios sobre el género y el número en el nombre.


Para leer más...

Estructura morfológica de las palabras.

Las palabras pueden dividirse en:

1.- Partes pequeñas, sin significado: fonemas.

Ejemplo: precocinado: /p/ /r/ /e/ /k/ /o/ /z/ /i/ /n/ /a/ /d/ /o/

La ortografía de los fonemas se encarga de estudiar la correspondencia entre fonemas y grafías.

2.- Partes pequeñas, con significado: monemas.


Para leer más...

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Diciembre 17 del 2017 - Salón de los Jubilados, Castellnovo

36º Libro propuesto:

"Historia de un canalla",

de Julia Navarro

Ya está disponible el comentario del poema:

"Hombres necios que acusáis", de Sor Juana Inés de la Cruz

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

Visitas totales