Espacio de contemplación:

Muerte de un viajante, de Arthur Miller.

“Muerte de un viajante” es una obra de teatro del dramaturgo y escritor estadounidense Arthur Miller, publicada en 1949 y galardonada con el premio Pulitzer, el premio Tony y el premio de la crítica en Nueva York. Algunos sectores de la crítica la ven como un ataque al sueño americano de ascender socialmente sin considerar los principios éticos.

Un trabajo de…

La obra cuenta la vida de Willy Loman, un vendedor ambulante de 63 años que se siente fracasado. Éste ha dedicado su vida a su trabajo y a su familia, pero no ha conseguido el éxito que esperaba, y es que él cree que el éxito consiste en ser popular y respetado, pero se da cuenta de que nadie lo valora ni lo recuerda. Willy ha transmitido estos ideales a sus hijos, Biff y Happy, que lo siguen ciegamente hasta que Biff descubre que su padre le fue infiel a su madre en Boston.

 

Este hecho rompe la relación entre el hijo y el padre y el vendedor se sumerge en un mundo de alucinaciones, recuerdos y fantasías que lo desconectan de la realidad. Willy se obsesiona con la figura de su hermano Ben, que se hizo rico en África y le ofrece una salida a su vida gris. Así mismo, se compara con su vecino Charley, que le ofrece un trabajo estable pero que él rechaza por orgullo. Willy se siente solo e incomprendido por su esposa Linda y sus hijos, que quieren ayudarlo, pero no saben cómo.

 

La obra termina con el suicidio de Willy, que cree que así podrá dejarle un seguro de vida a su familia y reconciliarse con Biff, que ha decidido seguir su propio camino. Sin embargo, el funeral está casi vacío y sus seres queridos quedan desolados y confundidos.

 

“Muerte de un viajante” muestra el drama humano de la frustración, la ilusión y la desesperación. Miller retrata con maestría la psicología de los personajes y los conflictos familiares y sociales que los afectan.  Así mismo, también es  una crítica al sistema capitalista y al materialismo que aliena al individuo y lo aleja de sus verdaderos valores. Por todo ello, esta obra todavía sigue vigente y que invita a reflexionar sobre el sentido de la vida y el precio del éxito.

La obra de Arthur Miller, “Muerte de un viajante”, se sitúa en el contexto temporal de la posguerra estadounidense, en la década de 1940, cuando el país se recupera del conflicto mundial y se afianza como una potencia económica y política. En este escenario, surge el llamado sueño americano, que promete prosperidad y felicidad a quienes trabajan duro y se esfuerzan por alcanzar el éxito. Sin embargo, este ideal también genera frustración, competencia y alienación en muchos individuos y familias que no logran adaptarse a las exigencias del sistema capitalista.

 

Miller se inspira en su propia experiencia como hijo de un comerciante judío que perdió su fortuna durante la Gran Depresión y en la de su tío Manny Newman, cuya familia sirve de modelo para los personajes de la obra. Miller también recoge influencias del teatro yiddish, que se centra en los conflictos familiares, y de la tragedia griega, que plantea el destino trágico del héroe que se enfrenta a fuerzas superiores a él.

 

En "Muerte de un viajante" podemos encontrar las contradicciones y los problemas sociales de la época, como el consumismo, el materialismo, la falta de valores éticos, la crisis de identidad, el individualismo y la pérdida de sentido de la vida. La obra también anticipa algunos temas que marcarán la historia estadounidense posterior, como la Guerra Fría, el macartismo y la contracultura.

Esta obra, aunque no pertenezca propiamente a este movimiento teatral, se puede encuadrar dentro del teatro del absurdo, surgido en Europa después de la Segunda Guerra Mundial y que se caracteriza por representar la falta de sentido y de lógica de la existencia humana. El teatro del absurdo utiliza técnicas como el humor negro, la repetición, el lenguaje incoherente, la ruptura de la cronología y la ausencia de trama o de desenlace.

 

En realidad, Muerte de un viajante tiene una estructura más convencional y realista, y se basa en un conflicto dramático definido. Sin embargo, la obra también presenta algunos elementos que se acercan al absurdo, como las alucinaciones y los flashbacks de Willy, que rompen la linealidad temporal y espacial de la acción. Así mismo, también muestra la incomunicación y el aislamiento de los personajes, que no consiguen entenderse ni expresarse entre ellos, y refleja el vacío y la angustia existencial de los Loman, que no encuentran un propósito ni una esperanza en sus vidas. Todo ello envuelto en un tono irónico y sarcástico, que contrasta con la tragedia de los personajes.

 

Por lo tanto, se puede decir que “Muerte de un viajante” se relaciona con el teatro del absurdo en algunos aspectos formales y temáticos, pero sin llegar a ser una obra absurda en sentido estricto, situándose más bien en el ámbito del realismo social y del drama psicológico.

Por otro lado, también podemos observar cómo “Muerte de un viajante” se relaciona con el existencialismo, una corriente filosófica que surge en el siglo XX y que se centra en el análisis de la condición humana, la libertad, la responsabilidad y la elección. El existencialismo afirma que el ser humano no tiene una esencia ni un destino predeterminado, sino que debe crear su propio sentido y sus propios valores en un mundo absurdo e indiferente.

 

La obra de Miller no es explícitamente existencialista, pues no se basa en conceptos o argumentos filosóficos, sino en una historia concreta y verosímil. Sin embargo, también plantea algunas cuestiones que se relacionan con el existencialismo, como el conflicto entre la ilusión y la realidad, la búsqueda de la identidad y la autenticidad, la angustia ante la muerte y el suicidio como acto de libertad o de desesperación.

 

En ella se muestra cómo Willy Loman vive en una ilusión que le impide enfrentarse a la realidad de su situación y de su persona. Willy se autoengaña y engaña a los demás con sus mentiras y sus fantasías, creyendo que es un hombre exitoso y querido. No asume su responsabilidad por sus actos ni por sus consecuencias, sino que culpa al sistema o al destino por su fracaso. Willy tampoco logra definir su identidad ni su vocación, sino que se deja llevar por las expectativas sociales o familiares. No es un hombre auténtico, sino un hombre alienado.

 

Del mismo modo deja claro cómo Biff Loman se enfrenta a su propia realidad y a su propia libertad. Biff es el único personaje que descubre la verdad sobre su padre y sobre sí mismo. Él se da cuenta de que ha vivido a la sombra de Willy y de sus sueños falsos y se rebela contra Willy y contra el sueño americano, y busca su propio camino y sus propios valores. Biff es el único personaje que se acerca a la autenticidad.

 

O cómo Willy Loman se enfrenta a la muerte y al suicidio. Willy se suicida creyendo que así podrá dejarles un seguro de vida a su familia y redimirse ante Biff. Se suicida pensando que es un acto de amor y de sacrificio. Sin embargo, también lo hace como una forma de escapar de su realidad y de su angustia. Willy se suicida como un acto de cobardía y de negación.

 

Por lo tanto, se puede decir que “Muerte de un viajante” se relaciona con el existencialismo en algunos aspectos temáticos y morales, pero sin llegar a ser una obra existencialista en sentido estricto. Ésta se sitúa más bien en el ámbito del realismo social y del drama psicológico. En conclusión, podemos afirmar que “Muerte de un viajante” es una obra compleja y profunda, que se sitúa entre el realismo social y el drama psicológico, pero que también incorpora elementos del teatro del absurdo y del existencialismo, reflejando así las contradicciones y los dilemas del ser humano en el siglo XX.

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